viernes, 9 de noviembre de 2012

Jorge Rojas







BREVE BIOGRAFIA

Jorge Rojas nació el 4 de Marzo de 1972 en Cutral – Có Neuquen, de Maria Palomo y Lucio Rojas. Vivió allí hasta los 9 años, que partieron para el Chaco Salteño por asuntos de trabajo de su papá, en Neuquen también nacieron sus dos hermanos Lucio y Alfredo. Jorge termino la primaria en Santa Victoria este que era el pueblo mas cercano de donde el vivía y a la secundaria en Tartagal. La escuela estaba a 8 kilómetros de su casa, y tenía clases a la mañana y educación física a la tarde, por lo que tenía que viajar 32 kilómetros diarios en bicicleta.
Aficionado a la música y al folklore, creció en una familia de cantores y poetas, por lo que desde chico fue experimentando todo el sentimiento de la música nacional. Rodeado de zambas, chacareras, vidalas y bagualas, comenzó a soñar y a cantar para su gente. 

El cuenta que iba donde iba siempre llevaba su guitarra, ama cantar, ama la música. Formo parte de un dúo llamado “Los del cerro” con el dúo llego a estar en el Pre Cosquín, cuenta que en el ‘91 y ‘92 fue a Cosquín y actuaba en peñas, su sueño era sin ninguna duda cantar; en esa época conoció a “Los Nocheros” que estaba formado por Mario Teruel, Kike Teruel, Rubén Ehizaguirre y Quique Aguilera, Jorge admiraba mucho la música de “Los Nocheros”, el primer amigo “Nochero” que tuvo fue Mario, después Rubén y luego Kike. Aguilera al ver que a “Los Nocheros” no les iba tan bien decidió irse del grupo, fue así que Mario le propuso a Jorge, si el no quería formar parte del grupo y Jorge dijo que si al instante. En Agosto del '93 Jorge entro al grupo “Los Nocheros”, en el '94 fueron consagración de Cosquín, y de esa manera comenzó a crecer día a día un sueño que costo cumplir pero que al fin se cumplió.
En el '94 grabó el primer disco con “Los Nocheros” “Con el alma”, en el '96 “Tiempo de amor”, luego viene en el '97 “Ven por mi” es este disco Jorge empieza a mostrar sus composiciones con el tema “Como saber” que lo hizo junto a “La Moro” (esposa de Mario Teruel), en el '98 llega “Signos” acá Jorge muestra mas de sus composiciones con los temas: “La Yapa” y “Victoria” temas compuestos junto a “La Moro”, “Ausencia” junto a Kike Teruel y “Signos” tema que le da titulo al disco que la hizo junto al cantautor Daniel Altamirano. En el '99 llega “Nocheros”, es este disco aparecen “Tómame” y “Pájaro errante” temas que jorge realizo junto a Miguel Nogales. '01 aparece “Señal de amor” en este disco aparecen “No saber de ti” y “Cuando me dices que no” ambos hechos por Jorge y Silvia Mújica. En el '02 realizaron su primer disco en vivo “Nocheros en vivo teatro Colon” en este disco cantan temas de sus discos anteriores, los temas de Jorge que aparecen son: “Ausencia”, “No saber de ti” y “La Yapa”. El 12 de Agosto del 2003 sale su octavo disco “Estado Natural” el primer corte de difusión fue “Cuando se enferma el amor” de la autoría de Jorge y Gogo Muñoz , otros temas que aparecen de la autoría de Jorge y Silvia Mújica es “La mitad” y una zamba llamada “Nuestro secreto”. En el 2004 les llego una propuesta diferente y apasionante hacer la banda sonora para una película de dibujos animados: “Patoruzito”, ellos aceptaron rápidamente ya que era su personaje de historietas favorito. Fue así que en Junio de ese año salió “Patoruzito” el corte de difusión fue “Búscalo en tu corazón” hecho íntegramente por Jorge. Después de promocionar este cd de Patoruzito se pusieron a trabajar para su próximo material que salió el 8 de octubre de 2004 con el nombre de “Noche amiga mía” en este disco solo hay una sola composición de cada uno, Jorge hizo junto a su hermano Lucio un huayno llamado “Ciego de amor” .
Mientras grababan discos tras disco, en el '98 llenaron 8 Luna Park, en el 2000 convocaron a mas de 70.000 personas en el Estadio Vélez, recorrieron el país , fueron nominados a los premios Grammy Latino como mejor grupo de folklore, son reconocidos en: Chile, España, Estados Unidos y México, convocaron a miles de personas en cada festival que se presentaban. Además de cantar con “Los Nocheros”, Jorge empezó a dedicarse a la producción discográfica, es uno de los productores mas buscados ya que realizo y realiza materiales discográficos a grandes del folklore como el Chaqueño Palavecino, “Los Carabajal”, le produjo también discos a su hermano “Alfredo Rojas” y a artistas que recién comienzan como “Jorge Herrera”, “Las cuatro voces”.Pero a pesar de todo el cariño y de las largas noches compartidas, Jorge comenzó a sentir que le faltaba algo. Quería crecer, perfeccionarse, experimentar cosas nuevas, y sentía que al lado del grupo no lo lograría. Diferencias de criterio, de producción, que había ido adquiriendo a lo largo de todos esos años como compositor y productor de otros artistas, hacían insostenible esa relación profesional como grupo. Por lo que había llegado el momento de tomar la más importante decisión de su carrera artística.
En marzo del 2005 Jorge toma esa decisión que sorprende a todos, en su mayor éxito decide dejar a Los Nocheros, para lanzarse como solista a fines de este año y continuar como productor, las razones porque deja el grupo las explico en una carta abierta, hoy nuevamente comienza a crecer un nuevo sueño, que esperamos y sabemos que va a ser tan igual a su gran amor.

CARTA ABIERTA
Sabía de antemano que no era fácil concretar una despedida desde el blanco del papel. Pero también estaba seguro de poder explicar con absoluta serenidad que esta especie de divorcio que se produce entre Nocheros obedece solo a las leyes naturales que rigen las relaciones entre los seres humanos."

"Mas aun cuando se trata de hombres que, desde el arte, desde la amistad, han compartido estos últimos doce años un torbellino de matices hermosos en una entrega que tuvo como único destinatario a un público generoso que repitió junto a nosotros todas y cada una de las canciones que nacían de la obediencia a un instinto oportuno."

"Un instinto que era desde la infancia como una sagrada misión a la que intentaba cumplir sin un minuto de desaliento y con una sonrisa agradecida que era la fuente donde alimentaba todos mis sueños."

"Sueños que transitamos juntos hasta que un día de esos en que no sé qué nostalgia de alas me hizo inclinar la frente y devolver a la tierra mi mirada."
"Quizás en ese instante entendí que aún teniendo las manos cubiertas de polvos de estrellas debía iniciar mi regreso al origen puro desde el que venía. Y, debo decirlo con sencillas palabras, creo que es el momento para estar en paz."

"Es posible que mi decisión roce de algún modo los proyectos de quienes me eligieron y me alentaron para llegar donde me necesitaban."
"Hoy, sin sobrecargarme de mérito alguno, comienza el nuevo camino. Hoy me bajo de una torre de marfil y piso esta tierra en la que, sin dudar, quiero dejar mis huellas."

"Gracias por entender y aceptar mis razones."

Jorge Rojas


***

Muchos años en este camino musical alcanzando el éxito con Los Nocheros, superándolo como solista, trabajando como productor de importantes figuras le permitieron al cantautor estrenar en setiembre de este año su nuevo disco.

“Uno mismo” propone la reflexión del hombre parado frente a su propio ser y por ello su repertorio transita el amor en sus diferentes formas.
La canción "Uno mismo" implica claramente una mirada interior que define el carácter de un trabajo donde aportan sus canciones artistas como Peteco Carabajal y Víctor Heredia ("El niño") y Abel Pintos (con "La llave" y "Por si volvieras").
El ex Nocheros que inició su carrera solista en 2005, denota su apego a los ritmos folclóricos tanto de nuestro país como latinoamericanos, aunque en este trabajo rompe con las estructuras tradicionales y se pueden escuchar chacarera, retumbo, huayno, candombe o guapango, pero solamente en sus formas rítmicas.
La placa cuenta con arreglos de Carlos Carrizo, Manu Sija, Richard Scofano y Obi Homer y como ingeniero de sonido, la labor del reconocido Jorge "Portugués" Da Silva.
“Uno mismo” es el octavo álbum solista de Jorge Rojas sucesor de "Mi voz y mi sangre" (2009) y el primero editado y producido de forma independiente, que se puede adquirir a través de su sitio de internet www.jorgerojas.info.








Fuentes.
http://musica.itematika.com
http://www.musica.com
http://www.raicesfm.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada